Liberaron a dirigente del MIJD pero Raúl Castells sigue detenido
La jueza Altamirnada lo denunció por supuestas amenazas durante diligenciamiento judicial. Integrantes del movimiento marcharon por las calles de Sáenz Peña.
La Justicia de Faltas de esta ciudad ordenó la libertad del dirigente Juan Martínez, uno de los referentes locales del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (MIJD), quien había sido detenido a comienzos de esta semana cuando se ordenó el desalojo del acampe que llevaban adelante frente a las oficinas de Gobernación en el Hotel Gualok.
Por esa misma causa, a Raúl Castells también se le ordenó la libertad. Sin embargo Castells continuará detenido en el marco de la causa por la denuncia efectuada por la propia jueza Celia Altamiranda por las amenazas recibidas durante el diligenciamiento judicial.
Esto ocurría mientras, por la mañana, integrantes del movimiento marcharon por las calles de esta localidad.
Partieron desde la colectora norte y ruta 16, después se dirigieron hacia las dependencias de la empresa energética Secheep. En este lugar fue donde se manifestaron en contra de las tarifas eléctricas.
Luego se dirigieron al municipio. Finalmente se dirigieron a la comisaría Primera, donde un grupo de alrededor de 300 personas reclamaron la inmediata libertad de su líder. En la causa por amenazas, Castells será llevado en la jornada de hoy a fiscalía.
En la fiscalía lo espera el fiscal Marcelo Soto para cumplir los diligenciamientos correspondientes y decidir así en este caso su situación procesal.
La magistrada interviniente había ordenado la detención del líder del movimiento piquetero, quien al momento de observarla, profirió insultos hacia su persona.
Razón por la cual Altamiranda procedió a efectuar una denuncia policial en la Comisaría Seccional Primera de esta localidad.
EL GRITO DEL DIRIGENTE
‘Usted trajo un aparato armado para reprimir, no nos corremos aunque traiga cientos de policías armados. No sea cobarde, a los nazis como usted le decimos ‘no nos corremos, no le acatamos nada’. Sentimos asco por los jueces de la dictadura militar‘, gritó en aquel momento Raul Castells.
El mismo la acusó de ‘charlatana‘ porque en una audiencia la magistrada se había comprometido a hablar con el gobierno, ‘cosa que hicimos‘, había aclarado la jueza, pero que al no prosperar una nueva mediación, se mantuvo la idea del desalojo.
Ante la medida dispuesta se le notificó a Castell que debía desalojar el lugar, dándole un plazo de diez minutos. Luego de esto, y contrariamente a lo que se esperaba, sin oponer resistencia alguna procedieron a retirarse del lugar.
Junto con Castells y Martínez también habían sido conducidos hasta sede policial Yanina Giménez, Sandra Chávez y Celina Temay, por infracción al artículo 60 inciso ‘d‘ y ‘e‘ del código de faltas provincial.

